Emblema de la ciudad de Alcoy

El puente de San Jorge es una de las imágenes más icónicas de la ciudad, además de ser una de las vías de paso más importantes que conectan las dos mitades de Alcoy que divide el río Riquer. Recordemos que en ese punto no podemos hablar de río Serpis, pues el Serpis se forma posteriormente por la unión del Riquer y el Molinar.

puente alcoy

Anem a Alcoi

Su construcción se planifició como una obra que uniría de forma directa y sin desnivel el núcleo urbano de la ciudad con el entonces «nuevo» ensanche de la Huerta Mayor. De hecho el barrio se llamó posteriormente Ensanche (Eixample) o Eixample-Benisaidó. Es por ello que, la gente que vivía en ese «ensanche», cuando se dirigía al centro de Alcoy cruzando el recién inaugurado puente de San Jorge decía «vamos a Alcoy», demostrando que se mantenía la mentalidad de que Alcoy era el centro de la ciudad y el resto, simplemente campo. Esto no es algo que terminó en 1930, sino que bastantes décadas después aún se podía escuchar esa expresión.

Revolución inmobiliaria en Alcoy

El puente se terminó de construir en el 1931 y fue una impresionante obra de ingeniería realizado con la técnica del hormigón armado encofrado, revolucionaria en aquél entonces, que supondría también un gran empuje al sector inmobiliario en Alcoy. Al conectar el nuevo Ensanche con el centro permitió un desarrollo urbanístico impresionante, reconfigurando la ciudad. El centro histórico cedió parte de importancia a favor de nuevas zonas y vías como la Avenida Alameda, donde se desarrolló de forma importante la construcción de vivienda.

El coste de la obra fue de 1,3 millones… de pesetas. Dato sorprendente, porqué es lo que ahora cuesta un coche barato. Sí, hay que asumir que han pasado 85, años pero no deja de llamar la atención la capacidad de mantener el valor que tiene el sector inmobiliario y, todo sea dicho de paso, del valor decreciente en el tiempo que tienen la moneda por el efecto de la inflación.

Inmobiliaria JBC Alcoy

En nuestro caso tenemos la suerte de estar localizados en la avenida que toma el nombre del puente más emblemático de Alcoy, la Avenida del Puente de San Jorge, concretamente en el número 4. Esto no sólo nos da visibilidad, sino que nos ayuda a estar cerca de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad, algo que como profesionales del sector inmobiliario tenemos siempre presente.