Los precios del alquiler de vivienda han seguido creciendo durante 2018, aunque a finales de año se ha notado un estancamiento de estos precios. ¿Qué nos deparará 2019? Las previsión de alquileres de viviendas en 2019 es que los precios se mantengan o suban ligeramente, dependiendo de la zona de la que hablemos.

Tras varios años de subida de los precios del alquiler en España, 2019 puede ser el año de estancamiento de precios. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia parecen haber llegado a la cima de precios, pero el resto de ciudades aún pueden sufrir ligeros crecimientos de precios.

El recorte de las previsiones de crecimiento en España también afectará al estancamiento de los precios de alquiler de pisos.

Nueva normativa de alquileres 2019

El gobierno va a modificar mediante vía decreto-ley el mercado del alquiler de viviendas. La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) busca incrementar la oferta de viviendas en alquiler. ¿Será efectiva?

Éstos son los principales cambios que prevé la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que afectan al mercado del alquiler:

  • Los contratos de arrendamiento pasarán de los tres a los cinco años de duración.
  • En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica serán siete años de contrato obligatoria y tres de tácita.
  • La fianza exigida no podrá superar los dos meses de renta.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador (en los supuestos en los que el arrendador sea una persona jurídica), salvo cuando esos gastos surjan por iniciativa directa del arrendatario.
  • Se podrán realizar obras de mejora de la vivienda sin tener que firmar un nuevo contrato, en caso de acuerdo entre propietario e inquilino.

Previsiones cambios en el alquiler en 2019

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos no será el único cambio que afecte al alquiler de viviendas en el nuevo año. Entre algunas de las propuestas que han quedado pendientes está la de establecer precios máximos de alquiler, que está previsto sea efectiva durante 2019.

No sabemos si estos cambios en los precios máximos de alquiler afectarán sólo a los precios de las grandes ciudades o también afectarán al precio del alquiler de viviendas en Alcoy y otras ciudades medias. Os informaremos cuando haya novedades.