Si antes os hemos hablado de la previsión de la evolución del alquiler de vivienda en 2019 en España, hoy os vamos hablar de las previsiones del mercado de compraventa de vivienda en 2019. ¿Seguirán subiendo los precios? ¿Se estabilizarán o bajarán los precios?

El precio de la vivienda en 2019

2018 va a ser el 5º año consecutivo de subida del precio de la vivienda. Se prevé que el año termine con una subida media anual del 7.8 % en el precio de la vivienda de segunda mano. Es un dato muy relevante, sabiendo que en 2018, en más del 75% de las transacciones y compraventas de viviendas el vendedor ha sido una persona física.

De cara a 2019 se prevé que los precios de venta de las viviendas en España sigan subiendo pero a un menor ritmo que lo ha hecho en 2018 y en años anteriores. ¿Por qué se prevé una ralentización del precio de la vivienda en 2019?

Son varias las causas que hacen prever que la tendencia claramente alcista de los últimos sufra un ligero enfriamiento de precios y, aunque seguirán subiendo, lo harán a un ritmo menor.

  • Las previsiones económicas a la baja, tanto desde el gobierno como desde organismos internacionales, apuntan a un crecimiento más débil de la economía española, lo que puede afectar a la compraventa de viviendas
  • La previsión de una subida de los tipos de interés en Europa también puede afectar negativamente al mercado de compraventa de viviendas en España en 2019, aunque por el momento no se ha hecho efectiva y se está alargando más de lo previsto

El mercado de compraventa de vivienda en 2019

Se calcula que a finales de 2018 se habrán vendido 577.000 viviendas en España. Para 2019 se prevé que el mercado de compraventa de vivienda siga creciendo en números de transacciones. Las previsiones para el año venidero disparan la cifra de transacciones de vivienda en España hasta las 587.000 operaciones inmobiliarias de venta, lo que supondría un aumento de 5,4% respecto a las cifras de 2018.

El mercado de compraventa, por tanto, evolucionará a buen ritmo durante 2019. Estas previsiones de crecimiento del mercado de compraventa de viviendas para 2019, si se cumplen, harán que sumemos otro año de crecimiento positivo seguido, lo que nos acercaría a cifras previas al inicio de la crisis. En Inmobiliaria JBC os iremos contando si se cumplen estas previsiones o van variando para ayudaros y asesoraros a tomar las mejores decisiones inmobiliarias en cada momento.