¡Por fin se acabó el culebrón! Tras varios meses de planteamientos, bloqueos y dudas, la nueva ley hipotecaria 2019 verá la luz y en Inmobiliaria JBC vamos a contarte las claves y novedades que contiene esta ley que afectará a las hipotecas, a la compraventa de viviendas y a la relación banco-cliente.

El líneas generales, podemos afirmar que la nueva Ley Hipotecaria 2019 dotará de más protección a los clientes, la información será más clara y transparente y las reglas a seguir más específicas para todos.

¿Cúando entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria 2019?

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que será su nombre oficial, no entrará en vigor hasta 3 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Aunque lo habitual en este tipo de leyes es que se empiecen a aplicar un mes después de su publicación en el B.O.E., en este caso, y tras una enmienda en el Senado, se ha pospuesto 2 meses más la entrada en vigor de la ley hipotecaria, para permitir que los bancos y entidades de crédito puedan adaptarse a la nueva normativa.

Los gastos hipotecarios en la nueva ley

El tema de los gastos hipotecarios en la nueva ley era una de los temas más importantes y que más dolor de cabeza ha causado en los legisladores. La nueva ley contempla que todos los gastos, excepto los de tasación, serán soportados por las entidades financieras.

Así pues, los gastos de gestoría, notaría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el registro correrán, a partir de su entrada en vigor, a cargo de la entidad de crédito hipotecario.

Las nuevas funciones de los notarios

Los notarios adquieren, con la nueva ley hipotecaria, un mayor peso especifico, especialmente en lo que se refiere al conocimiento por parte del prestatario de lo que va a firmar y en el cumplimiento del proceso.

En concreto, el cliente está obligado a acudir al notario para revisar, resolver dudas y firmar un documento en el que dé constancia de que ha entendido todas las partes del contrato hipotecario que está a punto de firmar. Esta visita será gratuita y se realizará antes de la firma de la escritura pública del préstamo.

Seguros y productos vinculados a la hipoteca

Otro de los puntos importantes para el cliente de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario 2019 es que la banca ya no podrán colocar seguros de hogar, de vida o productos extra al prestatario en la hipoteca como lo hacían hasta ahora.

Los bancos podrán seguir ofertando estos productos junto a las hipotecas, pero siempre que supongan un beneficio claro para el prestatario (descenso del diferencial, por ejemplo) y sin ser una condición obligatoria para la concesión o no del préstamo.

Otras protecciones para el cliente

Además de todos los cambios comentados, que afectarán a todas las hipotecas, hay algunos otros cambios en la nueva ley hipotecaria que también supondrán mejoras y una mayor seguridad para el prestatario.

  • Disminución de la comisión por amortización anticipada
  • Condiciones más restrictivas para solicitar un embargo
  • Se limita el interés por impago
  • Convertir una hipoteca variable en fija será más económico
  • Las cláusulas abusivas (como la cláusula suelo) serán declaradas nulas

Nuestra conclusión es que , con todas las novedades y cambios que la nueva Ley Hipotecaria trae, el comprador estará más informado, tendrá mayores protecciones y menos gastos a la hora de pedir una hipoteca.