España es históricamente un país de propietarios, pero la mitad de los inquilinos alquila porque no puede comprar. Los datos del alquiler de vivienda en Alcoy son similares a los del resto de España. En este post nos vamos a centrar en analizar qué parte del salario destinamos al alquiler, dependiendo de en que parte de España vivimos. ¡Las diferencias son notables!

En los últimos 10 años el porcentaje de viviendas en alquiler en España ha aumentado de un 13 hasta un 18%. La falta de capacidad económica para comprar vivienda, la movilidad geográfica en el empleo y la concentración de población en las grandes ciudades son tres de los factores que más influyen en este aumento de la tendencia al alquiler en España.

Precios del alquiler en España

Cataluña, Madrid y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro es alquilar una vivienda. La concentración de gente en las grandes urbes y alrededores en Madrid y Cataluña y el alquiler vacacional en estas tres comunidades son los factores principales que han hecho que estas zonas tengan los precios de alquiler más elevados.

Tasa de esfuerzo para pagar el alquiler

La tasa de esfuerzo para pagar el alquiler es el porcentaje del salario que se emplea para pagar el alquiler, y difiere mucho dependiendo de la zona de España en la que alquiles. ¿Coinciden las zonas con alta tasa de esfuerzo con los precios de alquiler?

País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con mayores rentas, pero no dónde la tasa de esfuerzo es más alta. Las tres comunidades anteriormente mencionadas (Madrid, Cataluña y Baleares) es donde se soporta una mayor tasa de esfuerzo para pagar el alquiler.

Los baleares dedican una media del 30,9% de la renta anual al pago del alquiler de vivienda, seguidos por Cataluña (28%) y Madrid (26,5%).

La Comunidad Valenciana tiene la quinta tasa de esfuerzo para el alquiler más alta con un 22,6%.

Por contra, La Rioja, Galicia, Aragón y Asturias son las comunidades donde más barato es alquilar, con respecto a la nómina. Los inquilinos de estas comunidades autónomas dedican entre un 15 y un 16% de su salario al alquiler.

Los expertos recomiendan no superar el 30% del salario en el pago del alquiler.