¿Vale la pena comprar vivienda para alquilar? ¿Comprar viviendas es la forma correcta de hacer una buena inversión inmobiliaria? ¿Dónde, cuándo y por qué conviene comprar pisos o casas para colocar en el complejo mercado de alquilar viviendas?

En el país y en lo relativo a la compra de viviendas en Alcoy en particular, existen muchas dudas a este respecto, especialmente en este período crítico que estamos transitando, es decir en tiempos de Covid-19.

A la pregunta inicial, acerca de la conveniencia de comprar para alquilar la respuesta es enfática: sí, depende.  El sí es clarísimo, porque no sólo en el caso de las viviendas en Alcoy sino en el mundo entero, la inversión en ladrillos es siempre segura y nunca falla.

Pero concentrémonos en ese depende, que tiene que ver con aspectos de la realidad actual y otros que son pertinentes desde siempre.

Lo primero a señalar, es que nunca, pero nunca te dejes llevar por un impulso sin contar con un consejo profesional. ¿Por qué? ¿Cuáles son esas decisiones impulsivas que tienes que evitar? Las más frecuentes son: comprar cualquier inmueble sólo porque es muy barato, o comprar viviendas a un conocido que vende sólo por ahorrarnos una comisión inmobiliaria e incluso comprar pisos a personas que venden ahogadas por una situación personal y que sean realmente una ganga. Tres grandes errores que hemos visto demasiadas veces como para no citarlos tan específicamente en el contexto de este artículo.

Siempre situándonos en la perspectiva de quien va a comprar para alquilar la coyuntura actual es muy interesante: hay demanda de personas interesadas en alquilar viviendas en Alcoy y las ganancias son cada vez más interesantes.

En el contexto de ese depende: ¿cuáles son las cosas que no se te pueden pasar por alto? En Inmobliaria JBC sabemos, por nuestra experiencia, que en Alcoy la ubicación de los pisos es punto muy clave para decidirse a alquilar. Casi nadie alquilará en un lugar demasiado remoto, sin buena conexión, alejado de los servicios básicos por hermoso y barato que sea el piso en cuestión.

En Inmobiliaria JBC sabemos que la demanda de alquiler de viviendas o habitaciones en Alcoy es más plausible cerca de la Universidad, de los institutos y de espacios con trabajadores públicos, donde suele haber mayor movilidad. Si vas a alquilar por habitaciones a estudiantes o profesorado, es probable que tengas que adaptar algunas características de la vivienda, para preservar la privacidad individual.

Un segundo consejo es que al comprar te concentres en tu público objetivo, vale decir a quién le quieres alquilar. Si prefieres parejas jóvenes, probablemente –por poner un ejemplo- no será una mala inversión comprar pisos cuyo acceso sea por escalera.  Pero si en cambio, estás pensando en personas mayores, claramente esa no sería una opción.

Por último, el consejo de oro: no estás comprando para ti… ¡estás en proceso de comprar para alquilar! Olvida el argumento “yo no viviría aquí” a la hora de hacer una inversión.  Si tienes oportunidad y posibilidad, no dejes de acercarte a asesores inmobiliarios experimentados y conocedores del mercado de viviendas en Alcoy en la seguridad de que no es un gasto, sino una verdadera inversión. ¡Te esperamos en Inmobiliaria JBC para resolver todas tus dudas!