2020 ha sido un año que ha afectado a la economía mundial, nacional, local y familiar. ¿Cómo ha afectado al precio de la vivienda?

Ahora que acaba 2020, es hora de hacer balance y ver si el coronavirus ha afectado al precio de la vivienda en España, en la Comunidad Valencia y en Alcoy.

Aunque el mercado inmobiliario ha sido uno de los sectores que mejor se han recuperado en España tras el parón del confinamiento, hemos percibido algunos ajustes en el precio de la vivienda en 2020.

Previsión del precio de la vivienda por el Coronavirus

Las primeras previsiones era que la vivienda sufriría fuertes bajadas de precio, aunque en Inmobiliaria JBC ya advertimos que las variaciones del precio de la vivienda en Alcoy no serían demasiado notables. Y así ha sido.

Los precios de venta de viviendas en Alcoy han mantenido sus precios e, incluso, hemos notado un ligero aumento del precio de chalets y unifamiliares en algunas zonas específicas de las afueras de Alcoy.

En el resto de España encontramos varias tendencias, dependiendo de algunos factores. En España, según varios expertos, se prevé que cerremos 2020 con una caída de precios de entre el 1,4 y el 5%. ¿Dónde afectará más esta bajada de precios de la vivienda?

La ausencia de compradores extranjeros en los últimos meses ha afectado especialmente al precio de la vivienda en la costa y en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde, además, se ha de sumar el parón de ingresos de los llamados pisos turísticos, que ha provocado la entrada de algunos de ellos en el mercado de compraventa, y el éxodo inverso, que ha supuesto el retorno de trabajadores a sus pueblos y ciudades más pequeñas, con la irrupción del teletrabajo.

¿Podré comprar una vivienda más barata en 2021?

Parece que los precios de la vivienda de segunda mano van a sufrir algo más que la vivienda de obra nueva, que no prevé grandes sobresaltos con el nuevo año.

Aún así, en Alcoy no esperamos grandes variaciones del precio de la vivienda. Aunque sí podrás encontrar alguna vivienda concreta, donde el vendedor pueda rebajar su precio de venta inicial, por factores puntuales, no esperamos grandes caídas de precios en la zona.

Si estás buscando una nueva vivienda para 2021, consúltanos y te ayudaremos a encontrar lo que quieres. ¡Feliz 2021!