Durante los primeros meses de pandemia, tras la aparición del SARS-CoV-2, ya hicimos una previsión de qué viviendas se comprarán tras el coronavirus. Revisando las estadísticas de compraventas de viviendas en el tercer trimestre de 2020 parece que esas previsiones que hicimos en el blog de Inmobiliaria JBC sobre la compra de viviendas en España, en Alcoy y en grandes ciudades, se están cumpliendo.

Compraventa de chalets en 2020

El 20,4% de las compraventas totales de viviendas realizadas en España entre julio y septiembre de 2020 corresponden a viviendas unifamiliares. 1 de cada 5 viviendas compradas durante ese período han sido chalets, casas o pareados, lo que supone un máximo histórico para este segmento, desde que se conocen cifras oficiales del Colegio de Registradores.

El éxodo inverso

En otro post previo hablamos del éxodo de las ciudades al pueblo como una previsión de cambio de tendencia en cuanto a la demanda de viviendas, con la llegada del teletrabajo y la necesidad de disponer de más espacios al aire libre.

Las estadísticas también son claras en este punto. El 47,3% de las compraventas de viviendas realizadas en el tercer trimestre de 2020 en la Comunidad de Madrid se han producido en la capital de España. Este dato contrasta con el peso que ha llegado a tener la ciudad de Madrid en el porcentaje de operaciones inmobiliarias en su comunidad, cuyo tope fuel del 57,7% en el segundo trimestre de 2015. ¡Un 10% más de viviendas compradas fuera de la capital!

En la provincia de Barcelona los datos muestran también la creciente tendencia del éxodo inverso, pues la ciudad de Barcelona tenía un peso del 36,1% de las compraventas de vivienda en la provincia, cuando ahora solo suponen el 23,8%.

Tamaño de la vivienda

Otro de los datos que estábamos pendientes es el de la demanda de pisos y viviendas más grandes. ¿Se está cumpliendo esta previsión? Con los datos de compraventa de viviendas en el tercer trimestre de 2020 en España, vemos que el 53,3% de las transacciones completados corresponden a viviendas de más de 80 metros cuadrados.

También es una tendencia alcista, teniendo en cuenta que, aunque en Alcoy es habitual que las viviendas tengan más de 80 metros cuadrados, en las grandes capitales, que es donde se producen el mayor porcentaje de compraventas es habitual encontrar muchas viviendas menos amplias.

En Inmobiliaria JBC seguimos trabajando e informando a nuestros clientes sobre las tendencias y evolución del mercado de la vivienda, tanto en España, en Alcoy y en cualquier zona donde tengas interés o previsión de comprar o vender vivienda.