En grandes ciudades como Madrid o Barcelona estamos empezando a ver lo que se conoce como el éxodo inverso, el retorno de población de grandes núcleos de población hacia los pueblos o ciudades menores de procedencia. Las nuevas formas laborales con la irrupción del teletrabajo con la pandemia, la formación online y las perspectivas laborales a corto plazo en algunas ciudades con gran importancia del sector servicio, han hecho que muchos habitantes hagan las maletas en la ciudad para volver a un entorno más rural.

¿Será el éxodo inverso una solución puntual o aumentarán los habitantes en pequeñas poblaciones? ¿Se verá afectado Alcoy por esta tendencia habitacional? ¿Se verán beneficiados los pueblos de l’Alcoià i el Comtat de esta tendencia? Vamos a analizarlo detenidamente para conocer cómo puede afectar el éxodo inverso a Alcoy y las poblaciones cercanas.

Cómo afectará el éxodo inverso a Alcoy

Alcoy tiene poco menos de 59.000 habitantes y una densidad de población de 454 habitantes por kilómetro cuadrado. Con respecto a las grandes ciudades, Alcoy tiene mucha menos densidad de población que Madrid o Barcelona, aunque es más densa que Valencia o Alicante.

Con muchas Pymes y empleos físicos, y un entorno verde alrededor que evita que nos sintamos en una ciudad densa, no esperamos un éxodo de población de Alcoy hacia el entorno rural, si acaso el retorno de alcoyanos y alcoyanos que actualmente residan en Valencia o Alicante y tengan la oportunidad de realizar sus labores en Alcoy.

Cómo afectará el éxodo inverso a l’Alcoià i el Comtat

Poblaciones de l’Alcoià i el Comtat como Banyeres de Mariola, Benifallim, Penáguila, Agres, Gaianes o Muro d’Alcoi pueden verse beneficiadas, en términos de número de habitantes, del retorno de oriundos del pueblo que estaban acogidos en la ciudad. De hecho, las búsquedas de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes han aumentado un 3% desde enero.

Hablamos principalmente de estudiantes que han acabado o están acabando sus estudios en Valencia y/o Alicante y que residían allí durante la época académica y que, con la pandemia, pueden adaptarse a la formación online, acudiendo a sus centros formativos sólo para las clases presenciales.

También de empleados que, con la pandemia, se han podido acoger y adaptar al teletrabajo y realizan toda su jornada laboral en casa, o tienen que acercarse a la oficina únicamente una o dos veces por semana.

Las viviendas rurales respecto a los pisos de ciudad

Las principales virtudes de las viviendas rurales, respecto a vivir en la ciudad, es que las viviendas suelen ser más grandes, con espacios abiertos, zonas verdes cercanas y mucho menos ruido molestos vecinos. En Alcoy estamos rodeados de zonas de verdes, pero en otras ciudades cercanas, no.

Pero, no todo son facilidades. Para poder teletrabajar en una casa de campo o en un pueblo se han de tener en cuenta otros factores, como una buena conexión de Internet, cobertura telefónica y servicios mínimos de educación, sanidad y comercio.

Si estás buscando una casa en algún pueblo de l’Alcoià o el Comtat, en Inmobiliaria JBC podemos ayudarte. ¡Consúltanos!