Disponer de una vivienda en propiedad sin duda implica responsabilidades, y es por ello que mucha gente prefiere el alquiler, pero también tiene ventajas. La ventaja más evidente es disponer de un bien que podremos vender en caso de necesitar dinero. Quizá sea por ello que típicamente en España se ha visto la vivienda como una forma de ahorro.

La semana pasada, en una conversación sobre el sector inmobiliario en Alcoy, un conocido defendía el alquiler con el argumento de que, por efecto de la inflación, el dinero cada vez vale menos y tu casa, comparativamente, vale más. Así, decía:

Cuando vendas tu vivienda, parte de lo que obtengas te lo reclamará Hacienda como impuestos por el dinero que has ganado y no podrás comprar una vivienda del mismo importe. Perderás dinero y, por tanto, es mejor alquilar.

La primera y única pregunta que le hicimos fue la siguiente:

En tu supuesto ¿vendes tu vivienda habitual para irte a vivir a esa otra vivienda que compras?

Esta pregunta está hecha «con toda la mala idea», pues Hacienda ya tiene en cuenta estas situaciones y exime del pago de impuestos por las ganancias patrimoniales (o sea el dinero que ganamos) en la venta de la vivienda habitual si ese dinero se dedica a la compra de una nueva vivienda habitual. Aquí habla Hacienda de la exención por reinversión en vivienda habitual.

Entonces ¿si el dinero que obtengo por la venta de mi vivienda habitual lo dedico a comprar una nueva vivienda no tengo que pagar ningún impuesto?

No exactamente. Lo que dice Hacienda es que estarás exento de pagar por las ganancias patrimoniales pero habrá otros impuestos, por ejemplo locales, que quizá no se te perdonen.

Sin duda esta respuesta no es la que la mayoría querría leer, porqué siempre nos gusta más un SÍ o un NO rotundos pero, al igual que en la eterna batalla entre «comprar» y «alquilar», todo depende.

Como siempre, pensamos que es mejor dejarse aconsejar en la compra o venta de vivienda y hacer algunos cálculos para saber qué conviene más. Si tienes dudas respecto a alguna operación inmobiliaria en Alcoy podemos echarte una mano.