Últimamente todo el mundo habla de robots y ya nadie duda de que ése sera el futuro: menos trabajo manual para las personas y cada vez más para los robots.

A nosotros nos toca especialmente de cerca la domótica, o sea la aplicación de la tecnología a todo lo relacionado con la vivienda. De hecho ya hace años que se conocen casos de obra nueva en Alcoy, o de reformas también en la ciutat dels ponts, en que se instalan distintos elementos domóticos: control remoto de la calefacción, automatización de persianas y toldos, etc.

Los robots, por su parte van haciendo acto de presencia de forma tímida, poco a poco. Entre los más frecuentemente usados están el robot aspirador (uno de los más famosos fue el fabricado por Roomba), pero no parece sencillo que los robots ejecuten otras de nuestras tareas del hogar todavía.

Posiblemente inspirado en los robots aspiradores podemos ver este tipo de robot que se dedica a limpiar cristales. Ya tiene unos años, así que posiblemente la idea no haya sido lo suficientemente atractiva como para que lo veamos por nuestras ciudades:

Finalmente, en este vídeo podéis ver un robot que se encarga de doblar la ropa. Según sus creadores estará disponible en 2018 y, aunque es algo tosco todavía, sin duda estos robots parece que vienen para quedarse.

La siguiente pregunta que nos hacemos es ¿existen iniciativas en Alcoy relacionadas con la domótica o los robots que puedan competir a nivel mundial con estas soluciones?

Quizá debería plantearse una colaboración (Campus d’Alcoi de la UPV, Àgora, Escola d’Art i Superior de Disseny, etc.) para tratar de impulsar este tipo de desarrollos, ya que contamos con el factor humano (alumnos de informática, ingeniería industrial, diseño, etc.) y con una importante historia industrial y de emprendimiento a nuestras espaldas.