Según informa el INE (Instituto Nacional de Estadística), que acaba de publicar los datos de 2016, las ejecuciones hipotecarias en 2016 han sido sustancialmente menores que las que hubo en 2015, que a su vez ya eran menores a los de 2014.

Ejecuciones hipotecarias de los últimos años según el INE

Ejecuciones hipotecarias de los últimos años según el INE

Como podemos ver en el anterior gráfico, la bajada es importante y, lo mejor de todo, la tendencia parece que se mantiene. Son buenas noticias.

No obstante, hay dos reflexiones que pensamos que se deben hacer sobre los datos.

La primera es que, aunque como Comunitat Valenciana bajan las ejecuciones hipotecarias, en la provincia de Castelló sube considerablemente el número de ejecuciones:

Ejecuciones hipotecarias por provincia según INE

Ejecuciones hipotecarias por provincia según INE

La segunda reflexión, que también hace referencia a los datos de esa tabla y se puede observar en la siguiente imagen, es que la bajada en ejecuciones hipotecarias que ha sufrido la provincia de València es tan importante que Alicante queda como la provincia con mayor número de ejecuciones hipotecarias.

Mapa de ejecuciones hipotecarias 2016 según INE

Mapa de ejecuciones hipotecarias 2016 según INE

Esto es preocupante ya que podría implicar que la economía de nuestra provincia, aunque aparentemente mejora, queda relativamente por detrás de València. El hecho de no tener la capitalidad autonómica siempre hace que Castellón y Alicante tengan una situación (y a veces también un trato) diferenciado y esperamos que esta no sea la razón que justifique los datos que se han publicado. Con un poco de suerte los datos del próximo trimestre que publicará el INE seguirán por este camino y podremos dejar atrás la gran cantidad de ejecuciones hipotecarias de los últimos años.