Dominic Frisby es un actor, actor de voz y cómico británico. A España nos ha llegado un programa «¿Cómo lo hacen?» (How do they do it?) al que Dominic Frisby le ponía voz, aunque aquí, salvo que se escuche en versión original, escucharemos el doblaje al español.

Frisby, que es principalmente conocido como cómico, sorprende a sus seguirdores que le llegan a conocer algo más, pues es un apasionado de la economía y la inversión y suele colaborar en revistas como MoneyWeek o periódicos como The Guardian.

Además, últimamente se dedica a realizar algunos vídeos en Youtube, principalmente sobre el Bitcoin (la criptomoneda llamada a revolucionar las monedas mundiales), el oro y su histórica convertibilidad en papel moneda, así como de las distintas divisas mundiales. Entre estos vídeos nos ha llamado la atención no obstante uno de los últimos, en el que Frisby indica que la vivienda promedio en el Reino Unido ha subido en 3.457 libras en el último mes.

Esto, indica Frisby, es una desgracia para el ciudadano (especialmente los jóvenes) que aspira a comprar una vivienda y no hace más que señalar que los problemas para la ciudadanía derivados de la crisis de los últimos años no han terminado.

Probablemente esta subida del valor en libras de las viviendas tenga que ver con la depreciación de la libra propiciada por el proyecto de Brexit del gobierno británico, y no son pocos los que afirman que el Brexit perseguía una doble ambición: por un lado forzar una negociación con Europa para conseguir un mejor trato y en segundo lugar aparentar que hay lo que se ha venido a llamar «riesgo político» para, con ello, depreciar la libra.

¿Hola proteccionismo?

Actualmente en todo el mundo está habiendo una cierta ola de proteccionismo derivada de la crisis que se ha vivido en los últimos años. El discurso siempre es el mismo, bien sea el «America first» de Donald Trump en Estados Unidos, bien sea el «Priorité nationale» de Le Pen en Francia, lo que se persigue teóricamente es conseguir mejorar la economía limitando las importaciones y propiciando las exportaciones. Esto es discutido por muchos economistas pues dicen que puede llevar al desastre globa cuando todos los paises empiezan a aplicarlo, y parece lógico que si todos limitan sus importaciones… al final nadie conseguirá exportar y se conseguirá acentuar las carencias de cada país y destruir tejido productivo.

Este proteccionismo suele manifestarse en forma de devaluación y las dos formas más habituales son estas:

  • Devaluación «externa», esto suele hacerse devaluando la moneda. Esto parece que es lo que ha conseguido el Reino Unido con la amenaza de Brexit.
  • Devaluación interna, por la cual se bajan cargas sociales, impuestos y salarios.

Es ciertamente deprimente ver cómo si se elige la segunda opción el ciudadano paga los platos rotos con la bajada de su salario y si se elige la primera opción acaba pagando también los platos rotos en forma de subidas de precios de los elementos básicos, como es el caso de la vivienda que comenta Dominic Frisby. Quién no tenga vivienda en propiedad en el Reino Unido parece que estará cada vez más lejos de tenerla. La pregunta es si esto que parece ocurrir en Reino Unido es un caso aislado o es la tendencia que seguirán todos los paises.