Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España y exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, hablaba este pasado miércoles tres de mayo en Radio Nacional sobre lo que ella ha llamado «recuperación sostenida» y su relación con el mercado hipotecario, así como la evolución del mismo en los últimos años. Señala que la cuota hipotecaria media está en mínimos de años, después de haber tocado el máximo en 2008, en pleno estallido de la crisis inmobiliaria.

Además recuerdan que la cuota hipotecaria no debería pasar del 30% de los ingresos familiares para evitar problemas y que las familias dispongan de suficiente renta disponible para atender a sus necesidades, incluso ante una posible subida de la cuota hipotecaria. Actualmente, explica la representante de los registradores de la propiedad, la cifra de cuota hipotecaria media alcanza el 27,5% del salario medio, con lo que se puede considerar un dato razonable. Esta cuota hipotecaria media no supone, de media, un importe demasiado elevado frente al salario medio pero aunque esto no se sobrepasa en general en España, sí lo hace en Madrid, Baleares y Catalunya, aparentemente por la mayor presión del turismo, la actividad económica general de estas zonas y la densidad de población en estas zonas.

Finalmente señalaba Beatriz Corredor que cada vez más se está optando por hipotecas a tipo fijo, de hecho ya es así en más del 30% de los nuevos créditos, con lo que se evitan sorpresas. Además el tipo medio hipotecario está actualmente rondando el 2,5%, mucho menos que en los peores momentos que nos dio el euribor, llegando a sobrepasar el 6%, al cual había que sumar el diferencial, dando como resultado tipos efectivos elevadísimos, que ahogaron a numerosas familias.

La paulatina, aunque siempre lenta, mejora del llamado «mercado hipotecario» viene a confirmar una tendencia de leve mejoría que esperemos que pronto llegue a todos.