Alcoy es un enclave estratégico casi equidistante de Alicante y Valencia, relativamente cerca de la costa, con tradición industrial y tierras de cultivo, pero también cuenta con una serie de problemas importantes para convertirse en una plaza fuerte para la inversión inmobiliaria.

Entre los problemas que Alcoy arrastra desde hace muchos años están las comunicaciones.

Alcoy disponía de una pobre conexión por carretera que le enlazaba con Alicante y Valencia, problema que ya quedó resuelto hace años. Además, se construyó un by-pass que circunda Alcoy para los vehículos que  van directos en dirección Alicante-Valencia o viceversa. Esta idea de la circunvalación a Alcoy fue criticada por algunos, alegando que esto disminuiría el paso de vehículos por Alcoy, frenando su desarrollo. En nuestra opinión esto no es del todo así, ya que la conexión directa Alicante-Valencia que proporciona esta carretera, incluyendo la circunvalación de Alcoy, es más rápida que la vía Alicante-Valencia por la costa y además no obliga al pago de peaje, forzando así que más tráfico pase cerca de Alcoy. Este tráfico de paso conocerá Alcoy, aunque sea por el nombre en la cartelería, y la construcción de una vía tan favorable ayuda al progreso de la industria de Alcoy, teniendo mejor conexión con las capitales de provincia. Sin duda la situación no es idílica, pues no se obliga a nadie a detenerse en Alcoy, pero pensamos que es mejor que la anterior situación, ya que antes la comunicación Valencia-Alicante por Alcoy no era nada favorable y quién cruzaba Alcoy por el centro, únicamente yendo de paso, no está claro que fuese un turista que fuese a representar un gran consumo en la ciudad.

Lo que sí teníamos (y tenemos) claro que debe mejorar es la conexión por tren con Xàtiva, y la conexión que supone con Valencia, que hace años que presenta serios problemas. Por falta de mantenimiento e inversión la comunicación ferroviaria de Alcoy sólo puede circular a bajas velocidades, haciendo que el viaje a Xàtiva sea mucho más lento que el mismo viaje hecho en autobús o en vehículo particular, desincentivando el uso del tren. Ahora, tal como se publica en medios locales se ha anunciado el inicio de las obras de mejora de la vía para el próximo lunes 12 de junio. Estas obras, con un presupuesto rondando los cuatro millones de euros, traerán mejoras en las vías que permitirán aumentar la velocidad del tren, mejorando previsiblemente en mucho el servicio.

Desde nuestro punto de vista, y al margen de cuestiones políticas, la mejora de la comunicación ferroviaria de Alcoy es un punto a favor de la habitabilidad de la ciudad, y sumará sin duda en el mercado de viviendas en Alcoy.