Como agencia inmobiliaria en Alcoy es evidente que enseñamos las viviendas que tenemos en cartera a los posibles compradores o inquilinos muchas veces antes de que se se vendan o alquilen los pisos. Además, lo habitual es que enseñemos primero fotografías de los inmuebles y posteriormente, si al cliente le gusta lo que ve y lo que le contamos sobre el piso, se concierte una visita al inmueble.

Con el tiempo hemos aprendido que las fotografías, que son el primer impacto visual que el cliente recibe del piso, deben tener ciertas características. La intención no es engañar al observante y que el inmueble parezca perfecto, eso llevaría a desilusiones una vez que se visita el piso, sino que la visión del piso sea agradable pero realista. Esto lo intentamos conseguir siguiendo algunas pautas…

La mejor iluminación es la luz del día

Cada vivienda puede tener una iluminación artificial distinta, tanto en potencia lumínica como en tono de color de luz, así que lo mejor para que el cliente se haga una idea realista de lo que está viendo es que la fotografía se tome con luz natural. Si con esa luz no es suficiente encenderemos las luces, sin duda, pero al menos vale la pena intentar que la luz natural esté presente. Valga un ejemplo:

Es interesante fotografiar los baños

El baño de una vivienda es también importante, aunque no siempre se fotografía. El cliente necesita saber en qué estado está, así que mejor fotografiarlo y que lo pueda ver de antemano.

Perspectiva: que las estancias se vean completas pero desde una perspectiva razonable

Hay que intentar tener fotografías que muestren las estancias lo más completas posible, para que la foto muestre bien el inmueble, pero eso no implica colocar la cámara completamente en una esquina o hacer las fotografías «desde arriba», pues esa vista no será realista y puede resultar desagradable. Consideramos que lo adecuado es hacer fotografías a la altura a la que veríamos el inmueble en caso de estar allí de pie.

Vistas

Es interesante añadir también alguna fotografía de las vistas que se tienen desde el inmueble, sobretodo si estas dan a una montaña, a una avenida amplia, a una plaza, a un edificio histórico, etc. Esto ayuda al cliente a situarse en ese contexto.

Vista exterior

Por supuesto que si el inmueble lo permite hay que adjuntar también una vista exterior del mismo. Esto sin duda marca una gran diferencia. Por cierto, en la foto que adjuntamos debajo se nos va la vista hacia la piscina casi sin darnos cuenta.