2017 toca a su fin y 2018 ya llama a la puerta, ¿qué nos deparará el sector inmobiliario en este nuevo año? Hemos recopilado algunas noticias y opiniones de expertos inmobiliarios que te pueden servir de ayuda si estás pensando en comprar, alquilar o vender una vivienda, ya sea en Alcoy o en el resto de España.

Evolución del sector inmobiliario y la compraventa de pisos en 2018

Para el nuevo año que se acerca, los expertos inmobiliarios afirman que el sector seguirá una evolución positiva como ha venido haciendo en este 2017. La ligera mejora de la economía hará que el interés por la compra y el alquiler de pisos siga su tendencia alcista en 2018.

Así pues, se espera que en este 2018 el mercado inmobiliario español consolide su recuperación.

Acceso al crédito para la compra de viviendas

Aunque estamos muy lejos de los niveles de 2007, los bancos han abierto el acceso al crédito, y las hipotecas inmobiliarias han aumentado un 16% en este año, respecto a 2016.

Los bajos tipos de interés están ayudando al sector inmobiliario, pues los compradores se están animando, con la intención de adquirir una vivienda, bien con la intención de invertir en ladrillo.

Para el 2018 se espera que los costes de financiación de hipotecas inmobiliarias sigan siendo bajos, aunque no se espera que tengamos un Euríbor en negativo en 2019.

 

El precio de compra y alquiler de vivienda

El precio de los inmuebles está siguiendo una tendencia alcista y positiva en los últimos trimestres y se espera que esta tendencia continúe en 2018. Pero esta tendencia no seguirá la misma evolución, según en la zona de España en la que estemos.

Los expertos auguran una subida media de un 5% en el precio de la compraventa vivienda, que será más pronunciada en las zonas costeras, Madrid y Barcelona, donde los aumentos pueden superar el 10% y hacer subir la media.

En cuanto al precio del alquiler de vivienda, los expertos hablan ya de un estancamiento de los precios de alquiler, aunque dependerá en buena parte de la fecha de ejecución del Plan de Vivienda Estatal 2018 y de la regulación del alquiler vacacional. En Alcoy se espera que los precios del alquiler de vivienda estén ya cerca de su techo también.

¿Nueva burbuja inmobiliaria en 2018?

Los expertos inmobiliarios son tajantes con este tema y afirman que el sector inmobiliario no experimentará una nueva burbuja inmobiliaria en 2018. ¿Por qué lo dicen de forma tan tajante?

Aunque la compraventa y la financiación inmobiliaria seguirá creciendo, los expertos han determinado que las circunstancias son muy diferentes a las que provocaron la burbuja inmobiliaria de la década pasada. Una de las razones es que ahora mismo los requerimientos de financiación para acceder a una hipoteca son mucho más complejos. Además, durante la burbuja inmobiliaria de 2007 subieron los precios de todo y ahora hay sectores inmobiliarios que no están en términos alcistas.

Esperemos que esta visión de lo que nos deparará el sector inmobiliario en 2018 te ayude a tomar las mejores decisiones para comprar, alquilar o vender una vivienda en Alcoy.