Comprar vivienda en éste 2018 puede que sea uno de los proyectos que más españoles emprendan. Los indicadores macroeconómicos y los signos del mercado inmobiliario así lo muestran. Aunque en Alcoy esa tendencia no es tan positiva como en las grandes ciudades españolas, también se atisba un creciente interés por comprar piso en Alcoy.

El panorama inmobiliario está reflejando nuevamente la reactivación de la economía. El Euribor está en niveles muy bajos, y eso también como es lógico, está generando un incremento en la solicitud de hipoteca para comprar viviendas en España que supera el 10%.

Los bancos están nuevamente aprobando mayor número de solicitudes, las condiciones para la compra-venta de pisos está retomando la cuesta en ascenso sostenido.

Ahora bien. Debemos hacer un balance respecto de si conviene comprar o alquilar vivienda.

Cuándo comprar vivienda en vez de alquilar

Antes de decidir invertir ese dinero que con tanto esfuerzo hemos logrado reunir en el compromiso financiero de comprar vivienda, debemos hacer algunas valoraciones.

Están apareciendo signos claros de recuperación y que incluso hay un ligero aumento que comienza a percibirse en el mercado inmobiliario respecto de los precios para comprar vivienda y para alquilar vivienda (aunque más sutil).

Pero no tenemos que quedarnos sólo con el escenario actual. Hemos de adelantarnos a presumir que el escenario del 2008 respecto de la vivienda en España podría repetirse, alcanzando el Euribor hasta un 5% de aumento, caso en el cual nuestra cuota mensual recibiría ese impacto al alza y ante ese supuesto estar seguros de que podríamos asumir ese incremento, pues caso contrario, ya sabemos con exactitud histórica lo que ocurrirá.

Si desde nuestro escenario particular de estabilidad laboral, edad, viviendas que se poseen, impuestos, nuestra situación es positiva y estable, la conclusión arroja que la opción de alquilar viviendas pierde con creces enfrentada a la de comprar viviendas, pues solo resta reducir al máximo los riesgos en un mercado que se nos comienza a mostrar cambiante.

Antes de “hipotecarte” e invertir ese capital de reserva con el que cuentas, debes acudir a por lo menos 3 entidades bancarias distintas solicitando explicación clara de las condiciones, prestando especial atención a que los intereses sean del tipo fijo y no variable. Un interés variable esta desaconsejado en las condiciones actuales.  Otra opción es estudiar las condiciones del financiamiento al 100% y conservar tu capital o darle otro destino como por ejemplo adquirir al contado algún activo.

Obviamente has de evaluar otros aspectos como cantidad de productos vinculados (seguros y demás que suelen sumar al paquete), entre otras condiciones, pero lo que te hará evitar sorpresas desagradables es adquirir el compromiso justo.

Cuándo alquilar piso en vez de comprar

Alquilar vivienda te da más libertad a la hora de divisar el futuro más cercano. Con el mercado laboral cambiante e inseguro, la estabilidad laboral, tanto económica como de emplazamiento es necesaria a la hora de decidirse por comprar una vivienda.

Si no estás en esas condiciones, alquilar vivienda es una buena opción, mientras se estabiliza el mercado laboral, tanto a nivel nacional como a nivel individual, que es el que, al fin y al cabo, te ayudará a decidirte por comprar una vivienda en un momento dado. Si quieres ver el parque de viviendas diponibles en Alcoy para comprar o alquilar, infórmate en Inmobiliaria JBC. ¡Te ayudaremos a elegir tu mejor opción!