La semana pasada nos levantamos con la noticia de que el Ayuntamiento de Alcoy ha propuesto rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, popularmente conocido como I.B.I. En la propuesta inicial se pretende bajar de un coeficiente de 1,05 al 1,00 para el próximo año.

Es una medida positiva para quienes ya tenga una vivienda en propiedad en Alcoy, pero hoy te queremos explicar en Inmobiliaria JBC ¿cómo afecta el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la hora de comprar vivienda?

A la hora de elegir y comprar una vivienda, son muchos factores deben ser tenidos en cuenta, pero uno de los que pasa más desapercibido (u olvidado, deberíamos decir) por parte de los clientes a la hora de analizar su presupuesto, es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Si calcular el IBI, se tratara sólo de aplicar un porcentaje del precio final al momento de comprar una vivienda, las cosas serían más sencillas para el comprador. Pero a la hora de analizar el impacto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en tu presupuesto, intervienen varios factores o parámetros que intentaremos explicar con la mayor claridad posible.

El ayuntamiento de Alcoy ha sostenido, desde hace varios años, el tipo de gravamen más elevado para el cálculo del IBI, haciendo comparativa entre las 12 poblaciones valencianas más importantes en término de número de habitantes.

Por ello es vital prestar especial atención cuando estamos en proceso de comprar una vivienda, al hecho de que el IBI se aplica a varios tipos de bienes inmuebles, a saber: inmuebles de naturaleza rústica, inmuebles de naturaleza urbana e impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales.

Ahora bien, esa tasa o tipo de gravamen, se multiplicará por otro factor llamado base imponible, que es el valor de un inmueble descontando –si las hay- posibles reducciones, que calcula Hacienda al determinar su valor catastral. Como podemos ver, para calcular el IBI, entra aquí en juego un tercer parámetro: el valor catastral. ¿De qué se trata? El valor catastral, es calculado por el Estado, aplicando criterios similares para todo el territorio en cuestión, lo que significa que en teoría una vivienda o un solar en las mismas inmediaciones y condiciones, deberían tener similar valor catastral.

En Inmobiliaria JBC te asesoramos sobre todos los factores que has de tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda en propiedad, para que des el paso con toda la confianza del mundo. ¡Te esperamos!