El sector inmobiliario ha estado en España ha estado en auge en los últimos años, con la recuperación de empleo en varios sectores, el aumento de la demanda de viviendas y el de los precios. ¿Qué nos deparará el sector inmobiliario en 2019? La evolución de varios puntos de interés, marcarán la evolución de la compraventa de vivienda en 2019.

Demanda de vivienda nueva en 2019

Si 2017 y 2018 han sido unos años de demanda de vivienda nueva en muchas zonas de España, 2019 seguirá manteniendo esta demanda, aunque se ralentizará en algunas zonas y en algunos tipos concretos de vivienda.

Se prevé que las zonas de costa y las grandes ciudades, sigan liderando el mercado de vivienda nueva en 2019. En Alcoy también se espera que la demanda siga viva en el próximo año y, posiblemente, más en auge que en años anteriores.

Hipotecas y mercado inmobiliario en 2019

En cuanto a las hipotecas, habrá que ver la evolución del Euribor y si la banca trasladará a sus clientes el coste del llamado impuesto de las hipotecas en 2019 o la competencia será voraz para captar nuevos clientes.

Hasta el momento, los bancos han asumido, en buena parte, el coste de la tasa de las hipotecas, que tienen que afrontar desde mediados de noviembre. Pero algunos se anticiparon a los cambios y elevaron mínimamente los tipos de interés, para compensar gastos. ¿Qué pasará el próximo año?

Regulación de alquileres de vivienda en 2019

La regulación de los alquileres de pisos en 2019 es otro de los puntos calientes para saber hacia dónde irá la evolución del mercado inmobiliario en el próximo año.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 planteaban un acuerdo para regular los precios del mercado de alquiler de vivienda en 2019, permitiendo a los ayuntamientos regular el precio en algunas zonas.

Pero, a fecha de hoy, los Presupuestos Generales del Estado están al aire y, de aprobarse, no lo harán hasta entrados en el próximo año, por lo que habrá que ver si está regulación de los precio del alquiler de establecen o no, cuando lo hacen y cómo afectan al precio de la vivienda y al mercado inmobiliario.

Estos tres puntos, unidos a la evolución del empleo y del PIB en España, serán decisivos para conocer la evolución del mercado inmobiliario en el próximo año. Hay otros factores que pueden afectar en zonas concretas, como la ejecución o no del Brexit, que puede afectar a la evolución de la compraventa de viviendas en las zonas de costa o la mejora de carreteras y gratuidad de las autopistas, que pueden hacer más atractivas algunas zonas algo alejadas de las grandes ciudades.