El precio de la vivienda creció un 5,5% en España en 2018, situándose el precio medio del metro cuadrado en 1.613€. Estos datos extraídos del informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación nos indican que el precio de la vivienda sigue su tendencia alcista y bastante equilibrada durante todo el año, pues durante el segundo semestre de 2018, el aumento del precio fue del 2,7%.

Este aumento del precio de la vivienda en España, se sostienen en los grandes incrementos de los precios de compraventa que ha habido durante 2018 en Baleares, Madrid y Barcelona, donde se concentra una gran cantidad de viviendas en España y donde los incrementos de precios han sido de entre un 9 y un 11%, lo que ha arrastrado a los datos nacionales hacia unos porcentajes altos.

Extrayendo los datos de Madrid y Barcelona, el aumento del precio de la vivienda en España se sitúa en un incremento de un 2,8%, mucho más moderados que con los datos de las dos grandes ciudades.

Expectativas del precio de la vivienda

El precio de la vivienda en España ha ido aumentando desde 2015 de forma moderada en todo el mercado nacional, con mayores incrementos en Madrid, Barcelona, Baleares y algunas ciudades costeras de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las expectativas del precio de la vivienda de España para los próximos años es que los precios sigan aumentando, aunque a un ritmo más moderados. La rentabilidad del alquiler, el crecimiento del PIB y el interés de los jóvenes por independizarse, apoyan la teoría de que los precios seguirán subiendo de forma más moderada.

Aún así, hay factores que pueden afectar a estas expectativas alcistas pero controladas. La Ley de Crédito Hipotecario, una posible aunque aparcada subida de los tipos de interés y los cambios en la fiscalidad y disponibilidad de las viviendas en alquiler en las grandes ciudades, pueden modificar estas expectativas.

Índice de Confianza Inmobiliario

El Índice de Confianza Inmobiliario (iST) combina las perspectivas de los últimos meses con las expectativas a corto plazo de los profesionales inmobiliarios. El Índice de Confianza Inmobiliario se ha situado en 57 puntos sobre 100, lo que supone un pequeño descenso en 7 décimas con respecto al trimestre anterior.

Expectativas del mercado de la vivienda en Alcoi

Con todos estos datos, nuestra experiencia y nuestros datos internos, en Inmobiliaria JBC, llegamos a la conclusión que los precios del mercado de la vivienda en la zona de Alcoi, l’Alcoià i el Comtat seguirán la tendencia del resto de España, con un moderado crecimiento de precios durante 2019.