Si estás pensando en comprar una vivienda en lo que queda de 2019, una de tus principales dudas antes de lanzarte con la operación de compraventa es decidirte entre tipo de interés fijo o variable para tu hipoteca.

Son varias las variables (duración de la hipoteca, evolución del Euríbor y previsión de la evolución de los tipos de interés en Europa) que debes tener en cuenta antes de decidirte por hipoteca a interés fijo o variable.

En Inmobiliaria JBC hemos consultado la opinión de varios expertos económicos, y vamos a intentar sacarte de dudas: ¿me interesa interés de tipo fijo o variable para mi hipoteca?

Hipotecas con interés fijo en el último trimestre de 2019

A la hora de elegir entre interés fijo o variable, has de tener en cuenta las variables socieconómicas que afectan a Euríbor y a la estabilidad económica de la zona EURO.

Los datos actuales son que el Euríbor a doce meses, que es el indicador de referencia para calcular la cuota mensual de hipotecas variables ha marcado mínimos históricos durante el mes de agosto.

Los expertos afirman que “2019 será el mejor momento de la historia para las hipotecas a tipo fijo». Las hipotecas de interés fijo han pasado de un 6,4% del total de hipotecas contratadas en España en 2015, a un 44,5% en la primera mitad de 2019.  ¿Eso quiere decir que tenemos que descartar las hipotecas variables? ¡No tan rápido!

Hipotecas con interés variable en 2019

El histórico de otra zonas económicas de primer nivel (Estados Unidos y Japón) en los últimos años, hablan de una tendencia estable y baja de los tipos de interés. Estados Unidos mantuvo los tipos de interés al 0% entre 2009 y 2015 y ahora, con los tipos al 2,5%, afirman que no pueden subirlos. Y Japón lleva desde 1997 con los intereses al 0%.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas a corto y medio plazo, el Banco Central Europeo no se ha atrevido a subir los tipos de interés, como así tenía previsto. Además, el Brexit, la incertidumbre de los mercados con los constantes cambios en política arancelaria de Estados Unidos y China y el endeudamiento de los países europeos, hacen presagiar que el BCE no se atreva a subir los tipos de interés en los próximos meses, incluso años.

Entonces, ¿hipoteca fija o variable?

Según los expertos, parece que el Euríbor aún no ha tocado fondo. Además, la entrada de la nueva Ley Hipotecaria imposibilita que los bancos paguen intereses a sus clientes, aunque el Euríbor siga bajando.

El consejo de los expertos es que, con todos estos datos y la situación económica actual, te decantes por una hipoteca de interés variable para tu hipoteca si tienes unos conocimientos medios de economía y que firmes una hipoteca fija si eres de perfil conservador o apenas tienes conocimientos económicos.