Antes de decidirte a comprar una vivienda o piso, hay que analizar muchos factores, tanto individuales o familiares como de tendencias macroeconómicas.

Para empezar, es importante saber para qué vas a comprar vivienda. Las circunstancias son muy diferentes si vas a comprar tu primera vivienda, si estás decidido a comprar una segunda vivienda vacacional o si estás buscando una inversión inmobiliaria.

Además, es importante la situación laboral y la economía familiar actual y las expectativas a medio plazo.

También hay indicadores externos que influyen a la hora de decidir si es un buen momento para comprar vivienda. A estas alturas de 2019, tenemos al Euríbor en mínimos históricos y un mercado inmobiliario que se está estabilizando tras varios años de crecimiento, especialmente en las grandes ciudades y en la costa mediterránea, donde la compra de vivienda como inversión ha aumentado en los últimos años.

Comprar tu primera vivienda

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda, habrás de tener varias cosas en cuenta. Las más importantes son disponer de una cantidad de ahorros suficiente para aportar la adquisición inicial, la estabilidad económica y laboral a medio plazo y demostrar una solvencia económica suficiente para que te concedan una hipoteca.

Los precios de la vivienda no han subido mucho en Alcoy y que el Euríbor esté en mínimos históricos es una ayuda para decidirte a comprar tu primera vivienda.

Comprar una segunda vivienda o vivienda vacacional

Comprar un apartamento en la playa o una casa de campo en la montaña son dos de las opciones más contempladas por los alcoyanos a la hora de comprar una segunda vivienda vacacional.

La cercanía de Alcoy con la costa valenciana y alicantina, hacen que sea más interesante y amortizable comprar una vivienda vacacional en la playa. El entorno natural de l’Alcoià y el Comtat también es ideal para comprar un chalet en los alrededores de Alcoy o una casa de pueblo cerca de Alcoy como segunda vivienda o vivienda vacacional.

Además, siempre puedes alquilarla por épocas o los meses en los que tu no vayas a poder estar en tu segunda residencia.

Compra vivienda como inversión

Si tienes unos ahorros guardados y, sabiendo la rentabilidad que están dando los depósitos y la inestabilidad de los mercados financieros, quizá ya hayas valorado comprar vivienda como inversión.

Comprar vivienda como inversión es una de las tendencias de inversión que más ha crecido en los últimos años, con rentabilidades anuales cercanas al 10% en algunas grandes ciudades, e incluso superiores en algunos barrios y zonas concretas.

Aunque durante 2019 se ha estancado la rentabilidad del alquiler en las grandes ciudades, hoy por hoy, sigue siendo una de las mejores inversiones a medio plazo, teniendo en cuenta la continua migración hacia las ciudades, la concentración de población y el auge del alquiler en ciudades universitarias, como Alcoy.

Desde Inmobiliarias JBC esperamos que todos estos apuntes te ayuden a resolver tu duda sobre si es buen momento para comprar vivienda.