San Sebastián ha sido la ciudad con los pisos más caros durante los últimos 12 años, pero en el segundo trimestre ha sido superada en este ranking. ¿Por Madrid? ¿Por Barcelona? No, Ibiza se ha convertido en la ciudad de más de 25.000 habitantes más cara de España.

Según datos del Ministerio Fomento, los precios de la vivienda en Ibiza han aumentado un 56,5% en los últimos 5 años. El valor de tasación actual de la vivienda en Ibiza es de 3.709 €/metro cuadrado. El resto de ciudades que superan los 3.000 € el metro cuadrado son San Sebastián, Santa Eulalia, además de Madrid, Barcelona y algunas ciudades cercanas a las dos ciudades más habitadas de España.

Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009, Ibiza ocupaba la 26ª posición en el listado de las ciudades más caras para vivir en España. ¿Qué ha pasado en estos 10 últimos años en Ibiza?

La crisis inmobiliaria afectó en menor medida al precio de la vivienda en la isla de Ibiza que al resto de España. De hecho, Ibiza y Santa Eulalia son las únicas ciudades de la parte alta del ranking de ciudades donde es más caro comprar piso en 2019 que en 2009. En Ibiza comprar un piso vale un 27% más y en Santa Eulalia un 19% más.

Además, la isla de Ibiza tiene varias particularidades que hacen que este precio no haya hecho más que subir en los últimos años.

  • Es la isla favorita de turistas, tanto nacionales como extranjeros, por lo que el alquiler vacacional es uno de los hándicaps principales por los que encontrar estos precios
  • También es la isla favorita de famosos, futbolistas y grandes magnates, por lo que la existencia de un buen porcentaje de viviendas de lujo hace que el precio medio de la vivienda en Ibiza sea superior al resto
  • El tamaño de Ibiza es 10 veces menor que el de Barcelona y 60 veces menor que Madrid y el suelo rústico de la ciudad pitiusa es del 40% y está prácticamente edificado todo.
  • Fuera de la ciudad de Ibiza hay muchas zonas verdes no edificables y pocas poblaciones con capacidad para edificar y ofrecer vivienda nueva

En Alcoy no tenemos estas peculiaridades, por lo que Alcoy ocupa la posición 278 de 284 ciudades de más de 25000 habitantes con las viviendas más caras. En próximos posts analizaremos la evolución del precio de la vivienda en Alcoy. ¡Permanece atento!