El certificado energético de las viviendas es obligatorio, según lo previsto en el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, a la hora de cerrar una operación de compraventa o alquiler de un inmueble en España.

Los certificados energéticos miden el nivel de eficiencia de las viviendas, que reciben una calificación calculada en consumo de energía (medido en kWh / m2 año) y emisiones (kg CO2 / m2 año). Con estos datos, la vivienda se clasifica en una de las 7 clases energéticas, que van ordenados alfabéticamente de mayor a menor eficiencia, desde la A (alto nivel de eficiencia) a la G (menos eficiente). Visualmente, se identifican como un semáforo de 7 colores, donde el verde oscuro es la escala A y el rojo la escala G.

Además, disponer de un certificado energético A puede suponer un beneficio a la hora de suscribir una hipoteca. Algunas entidades bancarias bonifican los intereses de las hipotecas de viviendas con altos niveles de eficiencia energética, lo que supone un ahorro mensual para sus clientes, en forma de ahorro energético y de ahorro en la hipoteca.

No todas las viviendas están obligadas a ser certificadas energéticamente. Están excluidas las viviendas aisladas de menos de 50 metros cuadrados útiles, inmuebles que vayan a ser demolidos o hacerles una gran reforma, viviendas destinadas al alquiler menos de 16 semanas al año o edificios industriales, como talleres.

Documentación de Certificado de eficiencia energético

El certificado de eficiencia energética se ha de entregar al comprador de la vivienda junto al contrato de compraventa. En caso de alquiler, el contrato de alquiler deberá incluir una copia del certificado.

Los certificados energéticos de vivienda caducan a los 10 años de su emisión.

En caso de cerrar una compraventa o alquiler de vivienda sin la certificación, el vendedor o arrendador del inmueble se arriesga a sanciones que van desde los 300 a los 6.000 €, según la Ley 8/2013.

En Inmobiliaria JBC te ayudamos con el certificado energético y todas las gestiones necesarias para la compraventa o alquiler de una vivienda en Alcoy o alrededores. ¡No dudes en contactarnos!