El gobierno de España ha anunciado un paquete de medidas para ayudar a inquilinos y propietarios a hacer frente sus pagos, para mitigar las consecuencias económicas de la crisis del Coronavirus.

Las medidas anunciadas el 31 de marzo, tras el consejo de ministros, van orientadas a ayudar al pago de los alquileres y a dar seguridad al mantenimiento de la vivienda a las familias más vulnerables.

La crisis del coronavirus está afectando económicamente a buena parte de empleados, autónomos y pequeños empresarios, que han visto como sus ingresos han caído bruscamente en las últimas semanas.

Ayudas al alquiler durante el Coronavirus

Dos de las medidas a la que podrán acogerse más familias son las que están relacionada directamente con el pago de alquiler de vivienda y los locales comerciales.

Los contratos en alquiler en vigor que estén a punto de vencer quedarán prorrogados automáticamente durante 6 meses. Está medida está orientada a dar seguridad a los inquilinos que tengan complicado buscar y visitar viviendas para alquilar en las próximas semanas, aunque en la web de Inmobiliaria JBC puedes consultar nuestra oferta de pisos en alquiler en Alcoy sin necesidad de moverte de casa.

También se va a poner en marcha un sistema de microcréditos públicos, sin comisiones y con interés 0, para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual.

La devolución de estos microcréditos tendrá un plazo de 6 años ampliables hasta 10 años en caso de que tengan dificultades. Podrán acogerse a este sistema de microcréditos las personas en paro, afectados por ERTES o reducciones de jornada, o los autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.

Ayudas al pago de la hipoteca durante el Coronavirus

Los hipotecados también se van a ver beneficiados con las próximas ayudas a la vivienda por el coronavirus. Quienes hayan visto afectados sus ingresos directamente por la crisis sanitaria del COVID-19 tendrán una moratoria de 3 meses en el pago de la hipoteca. Esta medida ya había sido anunciada anteriormente, pero se ha ampliado la moratoria de uno a tres meses.

Por último, y también en materia de vivienda, han quedado suspendidos todos los desahucios sin alternativa habitacional de los hogares vulnerables durante los 6 meses próximos desde el fin del estado de alarma.