El pasado 16 de octubre de 2020 se creó oficialmente el Observatorio Municipal de la vivienda de Alcoy (OMHA), que fue constituido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy, con la presencia de Cristian Santiago, Coordinador del Observatorio, Sergio Ortiz, como vicepresidente y María Baca, representando del movimiento ciudadano y como vicepresidenta segunda.

Además, formarán parte del órgano alcoyano una persona representando de cada una de las asociaciones vecinales de Alcoy, un representante del EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda), del IVE (Instituto Valenciano de Edificación), de Caritas, de Cruz Roja, del Colegio de Abogados, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Empresas de la Construcción , de un técnico del Servicio de Mediación e Intervención Socioeducativa, de Servicios Sociales, del Departamento de Vivienda, del Departamento de Urbanismo, del Departamento de Arquitectura, del Departamento de la Policía Local y de la Policía Nacional así como de un representante de cada uno de los partidos políticos con representación municipal, según fuentes del Ayuntamiento.

El Observatorio Municipal de la vivienda de Alcoy tiene como reto principal el de proporcionar información relevante para tomar mejores decisiones y planificar adecuadamente las políticas de vivienda con la participación de entidades y representantes de la ciudad.

Además, entre las funciones principales del observatorio de la vivienda, encontramos la de evaluar y proponer mejoras para las medidas municipales realizadas en materia de vivienda, y la de elaborar indicadores que permitan un diagnóstico de las políticas aplicadas y planificar líneas de actuación.

El OMHA también tendrá competencias para elaborar estudios relacionados con el precio de la vivienda, su evolución en el tiempo, los cambios en la oferta y la demanda de viviendas en Alcoy. Además, también analizarán los desahucios, el envejecimiento de las viviendas y su conservación, y la evolución del parque público de viviendas en los diferentes barrios de Alcoy, proponiendo medidas para mejorar.

En principio, todos estos datos ayudarán, tanto al Ayuntamiento de Alcoy como al resto de organismos públicos que les compete, a conocer de primera mano el estado de las viviendas en Alcoy, para tomar medidas oportunas y adecuadas con las que mejorar el parque de viviendas de la ciudad.