Anteriormente expresamos nuestra preocupación por la situación de la provincia de Alicante en cuanto a ejecuciones hipotecarias, y es que ir a la cabeza de la Comunitat Valenciana no nos parecía un buen dato.

No obstante, hay que señalar que también estamos a la cabeza en compraventa de viviendas, así que también parece que podemos ser algo optimistas. En este gráfico se pueden ver las compraventas declaradas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) durante el mes de enero del 2017:

Compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana, enero del 2017

Compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana, enero del 2017

Sin duda estar a la cabeza de la Comunitat Valenciana es importante, y no es fácil dado el atractivo turístico y la capitalidad de la provincia de València, pero Alacant es también una provincia muy dinámica, con universidades, industria, con gran afluencia de turistas y residencia habitual de gran cantidad de personas llegadas de todas partes del mundo.

No obstante, una vez más hay una nota controvertida y es que las compraventas de viviendas, aunque están estabilizadas, están en valores muy alejados de lo que fueron años atrás. Según algunos, esto se debe a que los valores de los años previos a la crisis estaban muy inflados y según otros, el valor actual sigue hundido y a la espera de recuperarse. Sea como fuere, parece claro que lo peor ha pasado.

Esto lo podemos comprobar en el siguiente gráfico, también obtenido de la página web del Instituto Nacional de Estadística, que recoge en un gráfico las compraventas de viviendas desde el 2007 a enero del 2017, donde se observa la gran bajada en el número de operaciones que se sufrió en los años de la crisis (sobretodo del 2007 al 2009), y la estabilización desde hace siete u ocho años:

Compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana según el INE de 2007 a 2017

Compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana según el INE de 2007 a 2017

En azul vemos el total de la Comunitat Valenciana, en amarillo la provincia de Alacant, en verde la de València y en marrón la de Castelló. Es curioso observar como edurante algunos años de la crisis en València hubo más compraventas que en Alacant pero que desde que Alacant tomó la delantera, por el año 2011 ó 2012, ya no la ha soltado.