El INE sigue periódicamente publicando datos de compraventa, como hace cada mes, y nosotros aprovechamos la situación para escarbar en los datos, intentando confirmar o desmentir nuestras sensaciones y viendo si lo que dice el INE está alineado con lo que vemos día a día en nuestro trabajo.

Tal como os comentábamos hace unos dos meses, ya se vislumbraba una mejora en la compraventa de viviendas, que ahora parece confirmarse. Y es que el dato de transacciones de marzo es un máximo de varios años, concretamente desde 2011 no se veía tal cantidad de transacciones de compra-venta de vivienda, aunque aún está lejos de los valores que se veían en 2006 y 2007.

En el siguiente gráfico, extraído de la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística) se puede ver la evolución del número mensual de transacciones en toda España y cómo en los últimos años, y especialmente desde 2013, no sólo deja de bajar el gráfico, sino que empieza una importante senda alcista que de momento sigue este año.

Además, esto parece confirmarse con las sensaciones que recibimos en la calle. Sin duda sigue habiendo un problema con el empleo, y sigue habiendo mucha gente sufriendo las consecuencias de una de las crisis más profundas y duraderas que se recuerdan, pero también es verdad que cada vez vemos más locales que son reformados para abrir nuevos negocios y que, poco a poco, todos tenemos algún conocido que empieza a sondear la posibilidad de cambiar de casa o de comprar su primera vivienda.

Aunque no aspiramos a que la crisis caiga en el olvido, pues sería un error no aprender de todo lo que ha sucedido, sí creemos que se puede ser moderadamente optimistas sobre la evolución general de la economía y sobre mercado de la vivienda en particular, que no es más que un reflejo de la sociedad que, tímidamente, va avanzando hacia la normalidad que perdimos hace ya unos diez años. Cómo pasa el tiempo.